Caminos y Cuentos

 Fauna mallorquina

Mientras te concentras en el siguiente paso a lo largo de un camino accidentado o te relajas en una playa de arena, es fácil olvidar que hay una fascinante vida salvaje para ver en la isla. Tanto puede pasar desapercibido y es simplemente un caso de tener un ojo vigilante. Algunos consejos:

Primero mira al cielo, especialmente cuando estás en las montañas o valles. Hay algunas aves asombrosas. El buitre negro, que se desliza sobre su envergadura de 3 m, se ve a menudo en el embalse de Cuber, el valle de Balitx y Mortitx. Mallorca es la única isla mediterránea que tiene una población, gracias a un programa de conservación introducido hace 30 años. Uno se muestra a continuación.

Otras aves incluyen cometas (que se ciernen amenazadoramente en los valles), águilas (varias especies), abubillas, halcones eleonoras, golondrinas, currucas, lechuzas (que se escuchan en lugar de ver) y pinzones serenatas en el bosque.

Esta primavera escuchamos un cuco en el Cami des Fontanelles sobre Valldemossa. Mi lugar favorito es la cumbre de Massanella, donde a menudo te pasan volando decenas de veloces círculos. Mire y vea cuán cerca se acercan a usted. Casi a un brazo de distancia.

En el suelo, busca las martas de pino. A veces puedes encontrarlos en el Torrent de Pareis cuando desafían su hábito nocturno y siguen cuidadosamente a los excursionistas en busca de bocadillos desechados. Más a menudo verá sus marcas fecales territoriales en las rocas que traicionan su gusto por los higos. A diferencia de sus primos alemanes, no han desarrollado un apetito por la electricidad de los automóviles.

También hay comadrejas: tuvimos una en el jardín hace unos días y la semana pasada una cruzó un camino que conduce a Galatzó. También puedes ver liebres, musarañas, murciélagos y las cabras salvajes comunes

Dos serpientes hacen su hogar en Mallorca: la falsa serpiente lisa y una víbora de agua.
Tampoco es venenoso. Las víboras se limitan principalmente a las piscinas de roca y arroyos cerca de Cuber. Los primeros se ven más comúnmente cuando se asolean en las rocas a fines del sol de primavera. Son tímidos y desaparecerán rápidamente si se acercan humanos ruidosos. Veía al menos uno cada vez que guiaba a un grupo en el Camino del Archiduque en mayo.

Cada vez que pases un estanque de rocas en la Serra de Tramuntana, acércate sigilosamente y busca ranas y sapos, incluido el sapo o hurón partera, como se lo conoce en catalán. Tiene marcas distintivas manchadas. Descubierta solo como especie viva hace 40 años, se cree que hay alrededor de 500 parejas reproductoras en la isla.

Finalmente, esté atento a las lagartijas que proliferan en Mallorca, especialmente en sa Dragonera. Hay muchos que viven discretamente dentro y alrededor de nuestra casa festejando con los insectos.

Así que siempre mira a tu alrededor y no solo el camino por delante ...

Torres del Paine

Torres del Paine

Amanecer en las Torres del Paine

En febrero de 2018, Maeve y yo viajamos a Patagonia, Sudamérica, para recorrer el circuito W en el Parque Nacional Torres del Paine. El segundo día caminamos hasta llegar a las Torres justo después del mediodía. Había demasiada gente en el camino y la majestuosidad de las altas torres de granito fue disminuida por los números allí. Regresamos a Refugio Chileno un poco decepcionados. Allí conocí a dos chicos estadounidenses, Scott y Trace, que estaban ansiosos por ver el amanecer en las Torres. Querían ir con alguien que conociera la ruta por dejar el Refugio en la oscuridad total.

Nos levantamos a las 3 am y estábamos en el camino a las 3.30 am. El cielo nocturno estaba iluminado por miles de estrellas y nuestras antorchas iluminaban el camino. Aparte de una pareja donde la mujer llevaba todo (la "esposa sherpa" dijo Trace) no encontramos a nadie más en el camino.

En Torres no había más de 10 personas acurrucadas en silencio contra las rocas. Cuando salió el sol, los pilares de granito brillaron rojos. Uno de los paisajes naturales más bellos que los tres habíamos visto. En cuanto a Maeve, se quedó en la cama consciente de la caminata de 27 km con la mochila completa más tarde en el día.